Don Jaime y Doña María Teresa

El pasado sábado 17 de febrero ha tenido lugar en Madrid la Asamblea general ordinaria de la Asociación 16 de Abril, convocada con el fin de planificar sus actividades para el presente año 2018 pero también de analizar la situación social y política de las Españas.

La Asamblea fue presidida por los Infantes doña María Teresa y don Jaime de Borbón Parma, los cuales se desplazaron expresamente desde Paris y Roma. Del mismo modo estuvieron presentes carlistas procedentes de diferentes lugares de Catalunya, Nafarroa, Bizcaia, Valladolid, Madrid y Toledo.

Fue iniciada la reunión con la presentación de un Informe por parte de don Luis Gismero, presidente de la Asociación, sobre las actividades desarrolladas desde la última asamblea anual, celebrada precisamente hace doce meses. El Informe fue acompañado de una relación de los asociados recientemente fallecidos así como de un balance económico.

Después de una exposición realizada por don Arturo Estébanez sobre la crisis de régimen abierta desde la explosión social del 15M en el año 2011, se inició un debate entre todos los asistentes que inevitablemente acabaría centrándose en la dinámica de enfrentamiento existente entre el Estado central y una parte de la sociedad catalana.

Entre los proyectos previstos para este año se debería destacar un ciclo de conferencias en Navarra sobre diversos hitos históricos del Carlismo que se produjeron en 1968, como es el caso de la campaña carlista de solidaridad con las víctimas de la Guerra de Biafra que se tradujo en el envío de dos aviones cargados de material médico. Igualmente será impulsado un plan de relaciones institucionales de la Dinastía en Madrid, con especial atención a Hispanoamérica.

La Asociación 16 de Abril nació con la finalidad de crear un espacio de encuentro para todos los carlistas con su Dinastía y en esta Asamblea se ha confirmado este anhelo. Es más, todos los integrantes de la misma se han comprometido a continuar aunando esfuerzos en pro de nuestra Causa común.