Deia

14/04/2018

Emilio Zunzunegi

Cerca de 200 voluntarios recrearán en el mes de mayo la batalla de 1874

Colectivos y agentes culturales de las Encartaciones vizcainas han programado una Campaña de Divulgación sobre la Batalla de Somorrostro que se desarrollará en este mes y el próximo mayo. Publicaciones, charlas y una gran recreación histórica serán los elementos principales que está organizando el Centro Trueba Zentroa con la colaboración del Museo Minero, las asociaciones culturales Alen de Sopuerta, Gurguxa de Galdames, Punta Lucero de Zierbena o Biotopo Montes de Triano. Junto a ellos forman parte de la iniciativa historicista diversos agentes culturales entre los que se encuentran militantes del Partido Carlista, contando con el respaldo de los ayuntamientos de Abanto-Zierbena y Muskiz.

“El principal objetivo de esta iniciativa, en la que se espera contar con cerca de 200 figurantes, es recuperar la historia de las Encartaciones sacando del olvido pasajes que marcaron la vida de los habitantes de la comarca encartada y de toda Bizkaia”, resumió el director de Trueba Zentroa, Ricardo Santamaría, quien destacó que la Batalla de Somorrostro, episodio dentro de la II Guerra Carlista, “significó un antes y un después para los encartados y encartadas”. En este sentido, Santamaría refirió que la principal consecuencia tras esta numantina batalla supuso la pérdida de los Fueros, la obligatoriedad al servicio militar, la explotación exhaustiva de sus montes comunales, la contaminación de montes y aguas y la llegada de miles de temporeros, cambió radicalmente la vida de los habitantes de esta comarca.

El evento recreacionista pretende trasladar al espectador al mes de marzo de 1874 cuando treinta y ocho batallones liberales y dieciocho carlistas se enfrentaron en sucesivas acciones bélicas que dieron lugar a miles de muertos. De hecho y aunque no hay unanimidad historicista en este sentido, hay quien sostiene que la toponimia de El Mortuero -nombre actual del campo de fútbol del Club Abanto de Fútbol- hace referencia al campo de enterramiento conjunto de las víctimas de ambos bandos en esta batalla.

Recreación

Sea como fuera, desde el centro Trueba y las diferentes entidades colaboradoras se está organizando una Gran Recreación Histórica para el sábado 26 de mayo que tendrá lugar en el barrio abantoarra de Las Carreras, entre el campo de fútbol del Abanto (Mortuero) y las ruinas de la Iglesia de San Pedro de Abanto, una de las tres parroquias que, junto a Santa Juliana y San Román de Zierbena dieron lugar a Abanto y Ciérvana.

“Es un acto abierto a todo el mundo por lo que animamos a la gente a presentarse como voluntarios para realizar esta escenificación”, alentó el director de Trueba quien avanzó que el programa de esta recreación histórica comenzará el miércoles 25 abril. “Ese día habrá una charla en la casa de cultura de Gallarta a las 19.00 horas titulada La Batalla de Somorrostro. Un pasaje olvidado con la participación de Trueba Zentroa y de Alberto Bargos. El jueves día 3 mayo habrá a las 19.00 horas una charla en la Sala M de la casa de cultura de Muskiz sobre Los miñones en Bizkaia a cargo de Jorge Cabanellas mientras que el 10 mayo se abordará en la OKE de Ortuella La batalla de Luchana. El sábado 26 mayo se pondrá el colofón con la recreación histórica en Las Carreras.