Diario de Noticias (Navarra)

20/04/2018

Arena podrá comenzar su actividad, a lo que Consistorio y Salvemos Montejurra se siguen oponiendo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Igúzquiza, abriendo la veda para que la empresa Arena (Áridos Reciclados de Navarra SL) pueda solicitar una licencia de apertura que le permita comenzar su actividad en la planta de lodos del Concejo de Ázqueta.

El TSJN avala así la sentencia del Juzgado de Pamplona que revocó, en junio del año pasado, la resolución del Ayuntamiento de Igúzquiza (en 2016) de declarar la caducidad de la licencia de actividad de Arena.

El TSJN argumenta que es “un error” del apelante considerar que el plazo de caducidad sea de dos años desde el otorgamiento de la licencia de actividad, sin que se hubiera iniciado el desarrollo de la misma. La Sala expone que el precepto en el que se basa esta afirmación establece otra posible situación, la de la ejecución del proyecto;un acto que, según el TSJN, “se inició durante los dos años siguientes”.

La Sala considera demostrado que, además, “la empresa tuvo en todo momento voluntad de llevar a cabo las obras necesarias para poner en marcha la actividad”, pero que “se retrasó debido a problemas ocasionados por lluvias e inundaciones”.

Dos años de litigio

Se cumplen dos años de paralización del proyecto de la empresa Arena, que buscaba resituar y ampliar en Ázqueta su planta de lodos (actualmente en las afueras de Estella, en Merkatondoa), y para el que, como asegura la empresa, logró todos los permisos necesarios, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Navarra.

Ante la resolución judicial, Juan Andrés Solano, propietario de Arena, se encuentra “satisfecho” pero asegura que ahora emprenderá acciones legales para reclamar una indemnización por daños y perjuicios. “Realizamos una inversión de un millón de euros”, afirma Solano. “Son dos años en los que no hemos podido desarrollar nuestra actividad ni tocar nada. Las plantas y los árboles se han secado”.

Solano duda que el Ayuntamiento vaya a concederle la licencia de apertura, que sería el siguiente paso tras el fallo favorable. “El Consistorio está empeñado en que no se abra la planta -afirma-. Y en decir que es negativa para el entorno. Si no me dejan abrir, recurriré y eso serán más años de paralización”, añade. Para el empresario, la negativa por parte del Ayuntamiento y de colectivos como Salvemos Montejurra son fruto del “desconocimiento”, y critica que la oposición “ha rechazado mis ofrecimientos de acercarse a la planta en Estella para entender cómo funciona”.

Según Solano, su labor “es la de mezclar materia orgánica con madera para convertirla en tierra fértil, en abono natural orgánico. En Estella lleva habiendo una planta de lodos 18 años y nadie dice nada”. Aclara que él no quiere “estar en contra de nadie”, por lo que está “dispuesto a escuchar propuestas alternativas”. Entre otras cosas, el propietario de Arena sugiere que el Ayuntamiento de Igúzquiza “revoque la licencia, algo que puede hacer en cualquier momento, por ley”. La revocación supondría una indemnización por parte de la administración municipal y a favor de Arena, por daños y perjuicios.

Oposición

Por su parte, desde el Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza siguen insistiendo en que el lugar, en la falda de Montejurra, muy próximo al río Ega y a núcleos urbanos y junto al Camino de Santiago, no es el apropiado para la instalación de una planta de estas características. “Cae por su peso que no es el lugar, no es discutible por nadie. Eso lo tenemos claro”, señaló ayer el alcalde del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra, que pidió al Gobierno de Navarra que se pronuncie al respecto.

La plataforma Salvemos Montejurra ha asegurado que el trabajo va a seguir y que continuará mostrándose la oposición a la planta. En este sentido, está previsto que sigan realizándose concentraciones de rechazo al proyecto todos los lunes frente al Ayuntamiento de Ayegui. La próxima tendrá lugar el lunes, cuando también se reunirá la plataforma.