El pasado día 19 de abril se presentó en el salón de actos del Colegio de Médicos de Pamplona el libro de Josep Miralles La rebeldía carlista. Memoria de una represión silenciada. Enfrentamientos, marginación y persecución durante la primera mitad del régimen franquista (1936-1955).

El proyecto fue premiado por el jurado de la XV edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo, con una ayuda económica de la Fundación Hernando de Larramendi, que, además, ha publicado el libro tras un largo proceso de investigación de su autor.

En el acto de presentación, al que asistieron casi un centenar de personas, tomaron la palabra, además del autor, Luis Hernando de Larramendi en representación de la Fundación; Juan Cruz Alli, expresidente del Gobierno de Navarra y el periodista e historiador Manuel Martorell.

Todos ellos recordaron unos acontecimientos que son desconocidos por el gran público y obviados por algunos historiadores que niegan la represión de que fue objeto el carlismo por parte de la dictadura franquista.

Esperamos que con esta importante investigación, que, como dijo su autor, sólo es la punta del iceberg de la persecución que sufrió el carlismo, se puedan dar por enterados algunos miembros de colectivos de la memoria histórica que recogen sólo los casos de represión ejercida contra las izquierdas y los republicanos.

El autor anunció que esta investigación tendrá su continuidad con otra que estudiará los casos que se produjeron durante la segunda mitad del régimen franquista, especialmente a partir de mediados de los años sesenta del siglo XX.

Esperamos pues que, con estos trabajos de historiadores como Miralles, Martorell, Clemente, Vallverdú, Campàs, Onrubia, Cubero, etc., se pueda acabar con la leyenda negra que, sobre el carlismo, algunos han querido divulgar por lo que se refiere a la época dictatorial del general Franco.

Al terminar el acto hubo un tentempié y la consabida firma de ejemplares por parte del autor a quienes quisieron acercarse a él para dicho fin.