Diario de Navarra

04/05/2018

Príncipe de Viana proyecta un cambio en la exposición del museo en cumplimiento de un acuerdo parlamentario

Un segundo museo de Estella, el que abrió sus puertas en 2010 dedicado a la historia del carlismo, será objeto en los próximos meses de una actuación promovida por la dirección general de Cultura para renovar y ampliar su exposición permanente. Príncipe de Viana contratará la redacción del proyecto y posterior dirección de obra por un precio de licitación de 24.793 €.

Si en el vecino Museo Gustavo de Maeztu se acometerá una actuación importante para eliminar sus barreras arquitectónicas que lo mantendrá cerrado durante más de medio año, la intervención en el del carlismo se centra en su muestra permanente con un plazo de ejecución de 30 meses. Se procederá a la renovación de sus fondos, a la ampliación, a la iluminación y a implementar el bilingüismo en castellano y euskera.

El proyecto tiene como marco la resolución aprobada en febrero de 2017 por la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra para instar al Ejecutivo foral a revisar los contenidos del museo de forma que los mostrados en la exposición permanente -ubicada en la primera planta con una superficie aproximada de 325 metros cuadrados- sean “fieles al papel jugado por el carlismo, en cualesquiera de sus variantes, durante la II República, el golpe de estado franquista y su represión, la Guerra Civil, el franquismo y la transición, incluidos los sucesos de Montejurra, hasta las elecciones democráticas de 1977”.

La actuación se lleva a cabo en un museo que, según datos del Gobierno de Navarra, tuvo el año pasado 10.957 visitantes, un 14,5% más que el año anterior. La mitad de ellos fueron personas adultas, residían en otras comunidades autónomas en el 66% de los casos y realizaron la visita de forma individual en algo más del 77%.