Diario de Noticias (Navarra)

08/05/2018

Será este sábado, día 12, organizada por el Ayuntamiento de Estella (3 euros)

El área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha programado para este próximo sábado, día 12 de mayo, una visita guiada bajo la denominación Secretos y tesoros de la Basílica de Nuestra Señora del Puy.

La misma dará comienzo a las 11.30 horas y el punto de encuentro será la puerta de la Basílica. Los tickets para la visita tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir ya en la Oficina de Turismo o también en el Punto de Información del Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Durante la actividad se abordarán muchos temas relacionados con la basílica en honor a la patrona, algunos desconocidos para la gran mayoría. Así las cosas, se hablará por ejemplo del Castillo de Lizarrara y los orígenes de la ciudad;de la leyenda sobre la aparición de la Virgen del Puy a unos pastores;de las cofradías en Estella y las luchas banderizas entre los Ponces y los Learzas;del pasado carlista de la basílica (en 1839 fueron fusilados allí los generales carlistas);o del actual edificio, de estilo ecléctico y diseñado por Víctor Eusa.

Además, durante la visita guiada se podrá ver la tabla pintada del arca y el sable de Carlos VII, que entregó a la virgen en el año 1874, durante su estancia en Estella. – R.U.