Presentación del acto.

Queridos amigos y amigas:

Gracias por asistir a este tercer encuentro en Puente la Reina en la víspera de Montejurra.

Este año se anunció la participación de un miembro de nuestra querida Familia Real, pero, como podéis ver, al final no ha sido posible.

Las causas de esta ausencia son varias e inexcusables.

Por lo que respecta a Doña María Teresa, por atender a su hermana Doña María de las Nieves, muy delicada de salud.

Y por los que respecta a Don Carlos Javier y a Don Jaime, las obligaciones de sus cargos públicos por cumplir justamente en estas fechas.

También hay que excusar a muchos de los habituales carlistas que por diversos asuntos familiares no pueden hacer acto de presencia en esta ocasión, bien por atender a familiares, bodas, comuniones o bautizos típicos de estas fechas de mayo. Por poner algún ejemplo, Javier Onrubia, que tenía que presentar la revista “Esfuerzo Común”, no ha podido venir por tener que atender a su padre enfermo, o Gustavo Rego que no puede asistir al homenaje por estar de baja debido a un accidente, o Adolfo Rego impedido por enfermedad… y una larga relación de situaciones imprevistas.

Este año homenajeamos a Luis Doreste y a Manolo Rego. Tras la comida, los recordaremos en los discursos, pero no sólo a ellos, también otros que deben permanecer en nuestro recuerdo y memoria. Ya tenéis todos noticias de las ausencias de Ramón Massó, de Juan María Berrahondo, Félix Andía, que recibió la Cruz de la Orden hace un año ahora, y la pérdida reciente de nuestro querido Germán Barandalla… todos merecen nuestro cariñoso recuerdo.

Tenemos un comunicado que leer de Don Carlos Javier, antes de proceder a la lectura, quiero hacer una pequeña referencia a la visita que hicimos un grupo de carlistas a Don Carlos Javier en la Haya el 7 de abril. Tratamos diversos asuntos de la ROLP, también temas de política de actualidad, dándonos tiempo de hablar de muchos asuntos pues el tiempo dio para ello. En el transcurso de la reunión, se acordó celebrar un encuentro de carácter institucional con la Familia (visita de tres días) , a celebrar en el transcurso del mes de Noviembre, y que será establecido como encuentro anual. En principio Madrid es el lugar adecuado para este primer encuentro.

Sin mas que decir por mi parte, reiterar el agradecimiento a todos  por vuestra asistencia y si os parece proseguimos con el encuentro.

Homenaje a Manolo Rego Nieto.

Queridos amigos y amigas:

En nuestras vidas siempre se cruzan personas que influyen en nuestro carácter, en nuestra actitud, en nuestro espíritu., personas que suelen ser personas indomables, y así era nuestro querido Manolo.

Cuando falleció Manolo, un periodista del diario La Voz de Galicia escribió:

“Ourense perdió este fin de semana a un hombre muy vinculado a la cultura ourensana. El incombustible Manuel Riego Nieto falleció a los 85 años de edad. Hijo predilecto de Toén desde hace más de una década. Nació en la parroquia de San Pedro de Moreiras. A lo largo de su vida ocupó diferentes puestos en Concello y Diputación. En su currículo se incluye el cargo de concejal durante una década en Ourense. En la Diputación ourensana, fue relaciones públicas de la oficina de inversiones, aunque su mayor relevancia la alcanzó como gerente del Hospital Santa María Nai y del Teatro Principal. Fue una figura polifacética que también tuvo su presencia en el mundo de la política. En la provincia de Ourense corrió durante muchos años con la representatividad del Partido Carlista. En el ámbito cultural, tuvo cargos de responsabilidad en la Coral de Ruada, en el Orfeón Unión Ourensana o en el Festival del Miño. También dejó su pegada en el mundo de la escritura”.

Incombustible carlista, Manolo Rego fue un amigo y un correligionario, escribió José Carlos Clemente, que siempre contó conmigo para colaborar en sus actividades de carácter carlista, como fue en el caso de Carlismo Hoxe.

Algunos carlistas que tuvimos mucha relación con Manolo, a modo de pequeño homenaje póstumo, editamos la revista que no pudo sacar, que publicitamos con el anuncio de “Ha salido Carlismo Hoxe”. Si bien se publicó el mes de Julio pasado, en la cabecera, y para respetar lo que había preparado, se puso la fecha de Maio. En la primera página se puede ver una foto de Manolo con Doña María Teresa, y otra foto que se tomó durante su intervención en el homenaje a Feliciano Vélez.

Javier Onrubia, el director de la Biblioteca Popular Carlista, escribió en el recordatorio de esa última revista: “Todavía le recordamos en el último Montejurra, en su silla de ruedas, con la boina roja, recibiendo abrazos y saludos de todos los que siempre disfrutamos de su amena conversación, de su alegre compañía y de la emoción que transmitía cuando se encontraba y abrazaba con algún miembro de la Dinastía Legítima”.

Relatar la intensa vida de Manolo Rego al frente del Carlismo Gallego, sería una reiteración por ya sabida por todos, los que le conocíamos bien y los que no. Fue tal su presencia personal y política de siempre, que puedo afirmar que el día que le conocí, hace casi 50 años, dejó en mi una huella indeleble y tuve siempre en él una referencia de constancia y perseverancia en la ideología carlista.

Manolo fue un gigante del Carlismo, uno de tantos gigantes que inspiran durante toda la vida y hacen de esta comunidad humana que es el carlismo, incombustible.

De mente clara y con gran capacidad de síntesis, reproducimos la frase que encabezó durante tantos años su Carlismo Hoxe:

Carlista, galego de nación, español por historia, e europeo por cultura.

Muchas gracias por todo, Manolo.