Salgai Encartaciones/Enkarterriak

Abril de 2018. Nº 225, p. 3.

Campaña de divulgación sobre la historia de las Encartaciones con publicaciones, charlas y una gran recreación histórica

Un año más, colectivos y agentes culturales han promovido una campaña de divulgación sobre la “Batalla de Somorrostro” que se desarrollará en los meses de abril y mayo.

Diversas publicaciones, charlas y una gran recreación histórica serán los elementos principales que están ya organizando el Centro Trueba Zentroa, Museo Minero, las asociaciones culturales Alen de Sopuerta, Gurguxa de Galdames, Punta Lucero de Zierbena, Biotopo Montes de Triano y diversos agentes culturales, entre los que se encuentran militantes del Partido Carlista, contando con el respaldo de los ayuntamientos de Abanto Zierbena y Muskiz.

El principal objetivo es recuperar la historia de las Encartaciones / Enkarterriak sacando del olvido un pasaje bélico que marcó la vida de los habitantes de la comarca encartada y de toda Bizkaia.

Recreación histórica

Sin entrar en aspectos bélicos, los convocantes quieren divulgar este hecho histórico como parte importante da la historia de la comarca, y para ello han confeccionado un programa de actos y publicaciones que finaliza con una gran recreación histórica en las campas de San Pedro, lugar donde se dieron las últimas acciones liberales, con el vano intento de traspasar las trincheras carlistas, que causaron miles de muertos.

Esta recreación histórica está programada para el sábado 26 de mayo en Las Carreras, entre el campo de fútbol del Abanto (Mortuero) y las ruinas de la ermita de San Pedro. Su puesta en escena contará con uniformes de época, armamento y caballería y estará supervisada por José Mari y Eneko Tuduri, el primero director de las películas “Crónicas carlistas” y “El cura de Santa Cruz”.

Se trata de un acto abierto, por lo que los organizadores animan a la gente a presentarse como voluntarios para realizar esta escenificación que finalizará con una foto de grupo y un rancho popular cocinado por la Intendencia de Las Carreras y basado en productos de la comarca encartada.

Programa de la recreación

9:00h. Los figurantes liberales se concentrarán en el gimnasio del colegio Askartza Isusi para cambiarse de ropa.

10:00h. Desfile en diferentes direcciones. Cada brigada con su capitán, incluyendo la brigada de Intendencia. Irán hacia Putxeta, San Lorenzo y Plaza Haritzalde. Se concentrarán en la Plaza de la Trinidad. Los carlistas se concentrarán en la campa de ermita de San Pedro, establecerán trincheras y recibirán el apoyo de la caballería.

11:00h. Se unirán a los liberales que estarán en las trincheras de “Campón Etxebarria”. Los espectadores se podrán situar en el campo de fútbol del Mortuero, caminar hasta La Bárcena y subir por la estrada hasta San Pedro o las campas.

11:00-12:00h. Intercambio de disparos.

12:30h. Se dará la orden de ataque en el bando liberal y comenzará el primer intento de atravesar las trincheras carlistas. Muchos muertos (retirados por camilleros a un hospital de sangre) y retirada a las trincheras. Alegría en las filas carlistas mientras evacúan sus muertos.

13:15h. Segunda intentona. Vuelven a sus posiciones iniciales.

14:00h. Se acuerda una tregua. Los carlistas bajarán por la estrada hasta La Bárcena y hasta El Mortuero, donde se reunirán con los liberales.

14:30h. Concentración en la Plaza de la Trinidad.

15:00h. Carlistas y liberales buscarán el rancho. Rendián homenaje a la Brigada de Intendencia.

15:15h. Foto de los batallones.

15:30h. Rancho. Discurso arengando a las tropas y recordando los sucesos.