Diario de Noticias (Navarra)

24/06/2018

Maite González

Alfonso XII estuvo cerca de ser capturado en la batalla de 1875

Lácar rememoró ayer la batalla que el 3 de febrero de 1875 estuvo a punto de darle la vuelta a la historia. Así, el rey Alfonso XII estuvo cerca de ser capturado en esta batalla, en la que los carlistas obtuvieron la victoria al sorprender relajado al ejército liberal que había acampado en Lácar y que comía tranquilo a los sones de la banda del regimiento Valencia. Aunque finalmente los carlistas no ganaron la guerra, esta victoria supuso una inyección de moral para la tropa. De aquella refriega surgió la copla En Lácar, chiquillo; te viste en un tris; si don Carlos te da con la bota; como una pelota te planta en París.

Unas 200 personas representaron ayer por la tarde la batalla de Lácar ante un numeroso público. El guión contó con algunas novedades, como la representación de nuevas escenas, como la de un viático, o ritual que se llevaba a cabo con los moribundos. Asimismo, ayer se incorporaron personajes distintos.

En la plaza de Lácar personas de todas las edades protagonizaron además antiguas escenas del día a día de los pueblos en 1875, como la escuela o las mujeres lavando o tendiendo. El momento álgido llegó en la parte final del espectáculo teatral, cuando carlistas y liberales se enfrentaron a tiros, con bayonetas y cañón incluidos.

La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, destacó por su rigor histórico tanto del guión como de la ambientación, del armamento, vestuario, caballería, etc.

La batalla de Lácar se enmarca en el programaLas guerras carlistas en Tierras de Iranzu que organiza la Asociación Turística Tierras de Iranzu con la colaboración de los concejos de Lácar y Arandigoyen, el Ayuntamiento de Yerri, Bodegas Lezaun, Fundación Caja Navarra, Carné Joven y departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.