La Asociación 16 de Abril, organización carlista de memoria histórica y pensamiento crítico, con motivo del 40º aniversario de los luctuosos San Fermines de 1978 quiere manifestar su adhesión a las reivindicaciones de la plataforma popular San Fermines 78 Gogoan.

La entrada de la Policía Armada en la plaza de toros de Pamplona/Iruña no fue casual, ni tampoco la muerte de Germán Rodríguez por un tiro en la frente. «Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar» era la consigna transmitida por la emisora policial. Lo que ocurrió aquel 8 de julio no fue un accidente imprevisible, ni un hecho aislado, sino un capítulo sangriento más de la Transición española, igual que los asesinatos de Vitoria, de Montejurra o de Atocha.

En 2016 el Parlamento navarro exigió la desclasificación de todos los documentos referentes a Montejurra 76 que se encontrasen guardados en la Administración del Estado. Esta demanda no fue satisfecha por el Gobierno central, entonces controlado por el Partido Popular, que se negó a facilitar ninguna información.

Este 2018, una propuesta de investigación de los San Fermines 78, aprobada de manera casi unánime por todos los grupos parlamentarios de Navarra con la excepción del Partido Popular, ha sido frenada en el Congreso de los Diputados por los votos del PSOE, del Partido Popular y de Ciudadanos.

Recientemente se ha dado a conocer que en Pamplona/Iruña diversos propietarios de viviendas donde se habían colgado pancartas de San Fermines 78 Gogoan han recibido citaciones policiales. Los pancartas, que recordaban el asesinato de Germán como un «crimen de Estado», podrían constituir un delito de «injurias al Estado», delito creado por el Partido Popular en la última modificación del Código Penal.

Una vez más, constatamos, que los déficits democráticos del Régimen establecido se hacen especialmente evidentes en todo lo relacionado con los crímenes políticos que se desarrollaron durante su proceso constituyente.