2007 ClementeEl día 27 de este mes de septiembre falleció en Madrid, a los 83 años, nuestro amigo y compañero Josep Carles Clemente Balaguer, que desde hace muchos años residía en El Espinar (Segovia).

Su incorporación al Carlismo se produjo en los tiempos de la lucha antifranquista. Siendo estudiante militaba ya en la AET de Catalunya. Más tarde desempeñaría altas responsabilidades en la dirección del Partido Carlista, colaborando muy activamente tanto con Don Javier como con Don Carlos Hugo.

Aunque en 1980 cerró su etapa de militancia política en el Partido Carlista, su posterior aportación intelectual fue imprescindible para la renovación de los estudios historiográficos del carlismo.

Como reconocimiento a toda una trayectoria de servicio a la Causa, Don Carlos Hugo le nombraría Caballero de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta. Años después Don Carlos Javier le confirió la dignidad de Oficial de la Orden.

Era doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y también en Ciencias de la Información, materia de la que fue maestro de periodistas. Como tal fue un auténtico trotamundos, recorriendo tanto las Españas como trabajando de corresponsal de prensa en medio planeta. En 1987 obtuvo el “Oscar de Oro de la Comunicación” y fue finalista en los premios literarios “Espejo de España” (1989) y “IV Premio Comillas” (1991).

Escribió una ingente cantidad de artículos y libros sobre temática diversa: periodismo, sociología, historia, movimiento humanitario, etc. pero destacó sobre todo por sus trabajos sobre la historia del Carlismo, elaborados con extraordinaria dedicación.

Sus libros se cuentan en más de un centenar, pero hay dos voluminosos ejemplares que es fundamental tenerlos en cuenta para conocer la historia reciente –y no tan reciente- de España: como periodista, La Corte de los prodigios, I. Los cuadernos de la Transición Democrática, donde circulan por sus páginas testimonios y crónicas hechas in situ sobre hechos y personajes de la época. Y como historiador, Historia general del Carlismo.

Descanse en Paz nuestro maestro y correligionario.