Diario de Noticias (Gipuzkoa)

20/10/2018

Marta San Sebastián

José Antonio Recondo presentará su libro sobre la 2ª Guerra Carlista, destacando el papel que jugó Andoain

Partiendo de su libro La segunda Guerra Carlista en Gipuzkoa (1973-1876), José Antonio Recondo Bravo realizará el próximo 24 de octubre, miércoles, (19.00) en Bastero una disertación sobre el Camino de los Carlistas, que discurría entre Andoain y la frontera. La introducción a la conferencia correrá a cargo del conocido forense y antropólogo Paco Etxeberria.

El investigador José Antonio Recondo cuenta ya con una larga trayectoria de investigación de las Guerras Carlistas y de sus consecuencias en Gipuzkoa, investigación basada en el examen de archivos públicos y privados y en su labor de campo. En la obra que presentará en Andoain analiza los acontecimientos acaecidos durante el desarrollo de la 2ª Guerra Carlista en Gipuzkoa, con especial interés en su incidencia en Tolosa y San Sebastián, dado que en estas villas la composición político-ideológica era antagónica: en Tolosa era mayoritario el elemento carlista y en San Sebastián, en cambio, el liberal. Además, en la obra analiza los acontecimientos previos al estallido de la guerra.

En la conferencia a celebrar en Andoain, además, Recondo trazará el itinerario de conocido como Camino de los Carlistas, que estos utilizaban tanto para aprovisionar a sus tropas y comunicar distintas fuerzas, como para trasladar a heridos. Y es que ya a esas alturas de siglo Andoain constituía un importante nudo de comunicaciones, dado que en el municipio confluían distintas vías de comunicación de la comarca de Beterri y del entorno de San Sebastián.

Por último, Recondo dará cuenta de las memorias inéditas escritas por Juan José Recondo Mújica, quien acompañó a su padre, el cabecilla José María Recondo Aguirre, en las dos sublevaciones fallidas que tuvieron lugar en Gipuzkoa (1870 y 1872), contando con la colaboración del cura Santa Cruz.