Diario de Navarra

08/11/2018

El periodista e historiador Manuel Martorell abre el ciclo mañana en el Condestable

Una exposición y un ciclo de conferencias analizará el tema histórico de Carlismo frente a Franquismo, 50 años 1968-2018, en el palacio del Condestable de Pamplona. Organizado por la Fundación de Amigos de la Historia del Carlismo, en colaboración con el Museo del Carlismo y el Ayuntamiento de Pamplona, el ciclo de conferencias tendrá lugar los proximos cinco viernes, a partir de mañana, siempre a las 19.30 horas en el Condestable. Iniciará el programa mañana el periodista e historiador Manuel Martorell con una conferencia introductoria que hará una descripción general de la actitud política asumida por el Carlismo a lo largo de la dictura franquista.

El abogado José Ángel Zubiaur, abogado y exdirector general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Navarra, abordará el día 16 el tema Cortes Trashumantes. Los orígenes de la Transición. Estas cortes, impulsadas por Auxilio Goñi y José Ángel Zubiaur, son el primer intento de democratizar el régimen.

Javier María Pascual: con él llegó el escándalo es el tema elegido por la periodista Rosa Marina Errea para el 23 de noviembre. Errea hablará sobre el director de El Pensamiento Navarro, que abrió sus páginas a un incipiente movimiento obrero y democrático por lo que sería desterrado a Riaza en 1969.

Juan Francisco Cerrillo Mansilla, ex secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT intervendrá el día 27 con la conferencia SOS Biafra. Los inicios de la solidaridad internacional. La región de Biafra, al sur de Nigeria, proclamó su independencia en 1967 lo que motivó una guerra y un genocidio contra el pueblo ibo. En 1968 la familia Borbón-Parma impulsó una de las primeras campañas de solidaridad internacional.

Por último, Carlos Muntión, editor de la revista Piedra de Rayo, cerrará el ciclo el 14 de diciembre para hablar sobre Monasterio de Valvanera: Expulsión de Carlos Hugo y radicalización del carlismo. Los carlistas se reunían en ese monasterio criticando con dureza al franquismo, por lo que fueron expulsados de España.

Además, hasta el 16 de diciembre la sala Gótica del Condestable acoge la exposición Montejurra. La Montaña Sagrada, que ya pudo verse en el Museo del Carlismo de Estella, y que explica la relación de ese monte con la historia del movimiento carlista.