Diario de Noticias (Navarra)

17/11/2018

Julen Azcona

La plataforma recibió el galardón Jatorra “por su resistencia contra la planta de lodos”

El colectivo Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan de Tierra Estella celebró el pasado 10 de noviembre, sábado, la entrega de los premios Jatorra y Txandrio, que por quinto año consecutivo reconocieron “las buenas y las malas prácticas que se le están haciendo a nuestra Madre Tierra” dentro del marco de las actividades del 19º Noviembre Ecológico.

La asociación Salvemos Montejurra-Jurramendi Salba Dezagun fue la agraciada con el galardón Jatorra a la buena acción, en una ceremonia en la plaza de Santiago. “Salvemos Montejurra merece este premio por su resistencia contra el proyecto de planta de tratamientos de residuos y lodos en Igúzquiza”, afirmaron desde Ekologistak Martxan.

“Esta plataforma vecinal se ha caracterizado desde el principio por ser la conciencia de la tierra, por su labor de conservación de lo común y por su trabajo de movilización y cuidados”. Los miembros de la plataforma acudieron a recoger y agradecer la talla de honor y animaron a seguir defendiendo Montejurra y su entorno. La sesión finalizó con los premios Txandrio a las malas prácticas, que recayó en el Gobierno de Navarra “por su empecinamiento en la continuación de las obras del Tren de Alta Velocidad”, según explicaron desde la asociación. “El Gobierno foral sabe que el TAV destruye la tierra por donde pasa, tiende a concentrar la población en grandes ciudades y acaba con el concepto de transporte ferroviario como servicio público y universal. El premio es una sonora pitada”, concluyeron.