Diario de Noticias (Navarra)

26/11/2018

El Museo de Navarra y el Museo del Carlismo de Estella han anunciado cierres parciales temporales por obras de renovación de sus exposiciones permanentes, a partir de este martes, 27 de noviembre, por espacio de varias semanas.

Visitar el Museo de Navarra será gratis para todos los públicos durante este período. Inmerso en la mayor transformación de las últimas tres décadas, cerrará la tercera planta para adaptarla a un nuevo discurso museológico “más acorde a las necesidades culturales del siglo XXI”, según han indicado desde el centro.

Este cierre, que se une al de la planta cuarta, responde a la necesidad de adecuar los espacios dentro del proyecto ‘Todo el Arte es Contemporáneo’, que acogerán a las nuevas obras expuestas, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Mientras duren los trabajos, podrán visitarse las salas de Prehistoria y la primera y segunda planta, con obras del Románico, Gótico y del Renacimiento, entre otras, la arqueta de Leyre.

Junto a la renovación de la tercera y cuarta planta del Museo de Navarra se están llevando a cabo trabajos de mejora en el vestíbulo, que afectan a los cerramientos y a la fachada. Por este motivo, durante las próximas semanas, el acceso al Museo se realizará a través de la capilla. Esta nueva sala de exposiciones temporales acoge en la actualidad la exposición Inspiración, Espiración, Expiación, de la artista navarra Dora Salazar.

También a partir de este martes, el Museo de Carlismo de Estella sufrirá un cierre parcial de su exposición permanente por obras de renovación y ampliación. Dichas obras incluyen la implantación del bilingüismo (euskera y castellano), el desarrollo de un nuevo proyecto de iluminación, así como la renovación de contenidos del ámbito de la II República y la Guerra Civil y la ampliación del discurso expositivo hasta 1977.

Estos cambios en los contenidos responden a la resolución aprobada el 8 de febrero de 2017 por la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra, por la que se instó al Gobierno de Navarra a revisar los contenidos del Museo del Carlismo para que “sean fieles al papel jugado por el carlismo, en cualesquiera de sus variantes, durante la II República, el golpe de estado franquista y su represión, la Guerra Civil, el franquismo y la transición, incluidos los sucesos de Montejurra, hasta las elecciones democráticas de 1977”.

Durante 2018, la Dirección General de Cultura ha procedido a licitar la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra, resultando adjudicataria la empresa Intervento, y la contratación de la ejecución de las obras, siendo adjudicataria la empresa SIT, ambas con experiencia en el sector, ha señalado el Ejecutivo foral.

Con motivo de estas obras, se suspende temporalmente el acceso al público a la exposición permanente y las actividades programadas en torno a ella, por lo que quedan anuladas las visitas guiadas previstas de ahora hasta final de año. La reapertura de la exposición permanente y la reanudación del servicio de visitas guiadas será en una fecha todavía por determinar de enero de 2019.

El Museo no cerrará sus puertas, ya que permanecerá abierta al público y con acceso gratuito a la exposición temporal ‘El Carlismo desde el cine’, que fue inaugurada el pasado 14 de noviembre y que se podrá ver hasta el 28 de abril de 2019. El horario será el habitual de martes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas;y domingos y festivos, de 11 a las 14 horas.