La Sexta

08/02/2019

El año 1976 comenzó con un cambio de cara, la de la peseta. Borrar a Franco de la moneda fue sencillo, pero eliminar las heridas de su dictadura no, como se ve en el vídeo.

Franco había muerto, pero el Franquismo no. El hermano de Ricardo, asesinado en Montejurra, cuenta cómo pasó todo. Ricardo acudió a la romería carlista de Montejurra en Navarra, en 1976, no hizo caso del consejo de su hermano mayor. “Les lleve a fiestas y les dije que no subieran porque había follón”, cuenta.

A la romería asisten los bandos de los dos aspirantes carlistas al trono. En un lado los progresistas de Carlos Hugo de Borbón, defensores de la llegada de la democracia a España y en el otro los partidarios de su hermano Sixto, radicales de ultraderecha dispuestos a reventar el acto.

El asalto de los ultraderechistas comenzó con garrotazos y piedras hasta que sonó un disparo. Un exmilitar acaba de herir de muerte al carlista Aniano Jiménez. Poco después los ultraderechistas disparan varias ráfagas de ametralladora, hay decenas de heridos y un muerto: Ricardo.

Una placa en lo alto de la Montaña recuerda a las víctimas mortales de los sucesos de Montejurra, sus asesinos nunca fueron juzgados porque les salvó la ley de Amnistía.