La crisis por la que atraviesa Venezuela ha puesto de relieve el tema de las ayudas humanitarias. Para encararlas racionalmente y no sólo con las tripas, hay que contestar antes a los siguientes interrogantes: ¿Quién o quiénes ayudan? ¿Con qué intención?. ¿A quiénes ayudan?. Los mismos que en los casos de bloqueos: ¿Quiénes bloquean?. ¿Con qué intención?. ¿A quiénes bloquean?

El colmo es que sean los mismos que bloquean, los que luego otorgan las ayudas. ¿No se está dando en el caso venezolano?

La triste realidad es que el pueblo venezolano necesita ayuda. Por causas externas e internas. Un bloqueo criminal y un desgobierno tiránico y corrupto.

Haití es otro pueblo americano, el más pobre y más necesitado de ayuda. Pero nadie se acuerda de sus míseros habitantes, ni reconoce a sus líderes opositores. Pero, claro, su gobierno es de derechas y no tiene petróleo…

El Gobierno estadounidense mandó ayuda y unos soldados que están en la frontera de Colombia con Venezuela. Un prócer republicano y luego el mismo vicepresidente estuvieron allí, arengando a los venezolanos para que derribaran a Maduro. El líder opositor, reconocido por USA y la mayoría de la UE fue también a la frontera para reclamar el pase de la ayuda.

Mientras, el gobierno bolivariano cerró la frontera con Brasil y acabó haciéndolo también con la colombiana. La mayoría de los militares cumplieron las órdenes recibidas, ocasionando algunos muertos y bastantes heridos. Sólo unos pocos se atrevieron a acatar las consignas opositoras.

Una amenaza mayor se cierne sobre Venezuela. El empleo de fuerza militar para desalojar a Maduro del poder. El gobierno yanqui está dispuesto, según sus voceros. El líder opositor la reclama. Hasta ahora otros gobiernos sudamericanos y la UE se oponen. ¿Hasta cuándo?

¿Quién piensa de verdad en el pueblo venezolano?. Oprimido por el régimen imperante, hambriento, sin medicinas y sin artículos de primera necesidad. Mas ¿qué les importa su suerte a los poderosos externos e internos? ¿No es su petróleo lo único que les mueve?