Jesús Ignacio Astráin Lasa saludando a Don Carlos Javier con motivo de la Jura de los Fueros del Reino de Navarra en el Monasterio de Iratxe el 17 de marzo de 2012.

El sábado 16 de marzo falleció, en Pamplona/Iruña, Jesús Ignacio Astráin Lasa, militante del Partido Carlista durante la época de la lucha antifranquista. Su funeral se celebrará el miércoles 20 a las 20 horas en la iglesia parroquial San Nicolás de Pamplona/Iruña.

Nacido en 1934 en una familia profundamente carlista, su padre era Francisco Javier Astrain Baquedano, jefe regional del Carlismo navarro entre 1957 y 1966. Ignacio participó activamente como director en el Primer Cursillo de la Juventud Carlista celebrado en Huarte (Pamplona) entre el 1 y el 3 de julio de 1968, que iniciaría una importante fase de debate interno en el Carlismo.

Aunque en la década de 1970 abandonó el Partido Carlista para incorporarse al Partido Socialdemócrata Foral de Navarra, nunca dejó de manifestar su lealtad a la Familia Borbón Parma. Durante la Transición participó en diversas candidaturas de UCD siendo elegido diputado en el Congreso (1977-1979) y parlamentario foral (197-1983).  Posteriormente abandonaría la política hasta que en 1996 se sumó a la Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) de Juan Cruz Alli, siendo elegido concejal en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.

Con motivo de los actos legitimistas de Barcelona en 2016, Don Carlos Javier le impuso la Cruz de la Legitimidad Proscripta.