Este año toca elecciones. Todas. Los slóganes, mítines y declaraciones de los líderes se suceden sin tregua. Atruenan el espacio y llenan columnas de prensa escrita. Cada uno se presenta como el mejor y avisa de la catástrofe que supondría que alguno de su rivales saliese elegido. Además toca envolverse en banderas, cada cual la suya y cada vez más grande.

Aburridos y hastiados nos tienen. No sé si sus forofos estarán encantados. ¿No se darán cuenta de que con ello aumentan la abstención? ¿O piensan que el odio y el insulto son la mejor táctica para incrementar sus votos?

Quizá soy bastante bicho raro, pues me parece que esto no es auténtica democracia. Para empezar, la forma de confeccionar las listas electorales, con el dedo del jefazo imponiendo -siempre que puede- el señalamiento de sus componentes. Me irrita profundamente el que las listas sean cerradas y bloqueadas -salvo para el Senado- y haya que pasar por el trágala de votarlas íntegramente, aunque algunos de sus miembros nos rechinen. ¿Dónde está la cacareada soberanía popular?

En una democracia más real, tendría que haber unos debates con razonamientos dirigidos a la inteligencia, no a las vísceras. Que nos expliquen claramente cuáles son sus propuestas sobre, por ejemplo, las siguientes materias:

*¿Van a gravar más a las rentas más altas? ¿Se perseguirá el fraude fiscal y el que las grandes empresas tributen en paraísos fiscales?

*¿Se implantará en el sector público y en el privado un tope de salario máximo, calculado en un coeficiente multiplicador sobre el mínimo? ¿Cuál sería éste?

*¿La sanidad sería universal para todos los residentes en nuestro país? ¿Se eliminará el copago farmacéutico? ¿Se controlará a las empresas farmacéuticas, en el precio de sus productos y de forma que tributen a nuestro fisco por los beneficios obtenidos aquí?

*¿La enseñanza obligatoria será gratuita totalmente y accesible para todos, cualquiera que sea el lugar de su residencia?

*¿Se garantizará unas pensiones dignas para todos los jubilados? ¿Qué ingresos, aparte las cotizaciones de empresas y trabajadores, se implementarán con ese fin?

*Las empresas que sustituyan trabajadores por robots ¿cotizarán por estos a la seguridad social, como si fueran humanos?

*¿Para las personas que tengan unos ingresos por debajo de la brecha de pobreza, se implantará una renta de inserción con cargo a Presupuestos?

*¿Se implantará el límite taxativo de dos legislaturas para un cargo político?

*¿Se exigirá la declaración de bienes de los candidatos y de sus familiares y, de salir elegidos, otra al acabar su mandato?

*¿Se pondrá fin a las puertas giratorias entre cargos públicos cesantes y grandes empresas?

*¿Qué medidas piensan tomar para frenar el cambio climático? ¿Y cuáles para evitar el desperdicio y obligar a empresas y particulares, a reutilizar y reciclar?.

*¿Y cuáles para fomentar el sector social de la economía, compuesto por empresas gestionadas por sus propios trabajadores, respetuosas con los derechos de sus proveedores y clientes, de su entorno social y natural y que elaboren productos que satisfagan auténticas necesidades humanas?

*¿Qué compromisos concretos tienen para acabar con la desigualdad jurídica y social de mujeres y hombres y para acabar con la violencia machista?

*¿Cómo están dispuestos a conjugar la igualdad básica con el respeto a la diversidad?

*¿Están dispuestos a avanzar en la laicidad del Estado y en el respeto al Derecho Fundamental de libertad religiosa? ¿Cómo, en qué plazos?