Recibimos la noticia de que mi tío el Gran Duque Juan de Luxemburgo, Príncipe de Borbón-Parma, falleció en paz y rodeado del amor de su familia, el 23 de abril de 2019.

Era el hijo mayor del Príncipe Félix de Borbón Parma, hermano de nuestro abuelo Javier y de nuestra tía abuela Zita, última Emperatriz de Austria.

En su juventud, se unió al Regimiento de la Guardia Irlandesa del Ejército Británico. Participó con ellos en el desembarco aliado de Normandía en 1944 contribuyendo posteriormente a la liberación de Luxemburgo y de los Países Bajos. Por todo esto ya disfrutaba de gran autoridad cuando sucedió a su madre, la Gran Duquesa Carlota, como Jefe de Estado de Luxemburgo.

Gobernó el Ducado de Luxemburgo durante 36 años, de 1964 a 2000. Fue ampliamente apreciado por demostrar que era un monarca ejemplar. Con su cortesía, amabilidad, buen juicio y determinación, ejerció su cargo fructíferamente uniendo a los ciudadanos de su país. Su atención y preocupación estaban constantemente dirigidas a aquellos que corrían el riesgo de ser marginados en Luxemburgo.

Recibimos con tristeza la muerte de mi amado tío, el Gran Duque Juan. Yo, como Jefe de la Familia Borbón Parma y actuando en su nombre, le agradezco la manera constructiva y amable en que siempre ha servido a nuestra familia y a su país.

Carlos Javier de Borbón Parma,

Duque de Madrid, Duque de Parma y Piacenza

Dado en Madrid, a 24 de abril de 2019