Deia

14/06/2019

Colectivos y agentes culturales de Enkarterri recrean el acontecimiento bélico para darlo a conocer

Un año más colectivos y agentes culturales de Enkarterri han programado una campaña de divulgación sobre la Batalla de Somorrostro que finalizará el domingo con una escenificación que se desarrollará en las campas de San Juan.

La recreación histórica está organizada por el Centro Trueba Zentroa, el Museo Minero, las asociaciones culturales Alen de Sopuerta, Gurguxa de Galdames, Punta Lucero de Zierbena, Biotopo Montes de Triano y otros agentes, entre los que se encuentran militantes del Partido Carlista, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Muskiz. Estas campañas anuales se organizan con objeto de divulgar la Batalla de Somorrostro, un importante pasaje de la historia las Encartaciones que significó el inicio de su decadencia con la pérdida de los Fueros y sus derechos exclusivos de explotación de los montes comunales por parte de encartados y encartadas.

Por otra parte, se pretende recuperar el sentimiento asociativo generando actividades donde grupos de personas trabajan de forma desinteresada en la organización de eventos. En esta ocasión, además de los voluntarios y voluntarias que participarán en la escenificación, se han organizado varios talleres para la confección de uniformes, armamento e intendencia.

Durante varias semanas un grupo de costureras han estado confeccionando uniformes, chalecos y banderas que serán utilizados para esta recreación. Además otros grupos han creado escopetas, tiendas de campaña, cañones, etc. Durante la campaña se han impartido charlas, editado publicaciones y mañana se realizará un paseo comentado que, saliendo a las 10.00 horas de la iglesia de San Juan, recorrerá los altos del monte Janeo donde se podrán ver los restos de las trincheras y campamentos del Ejército Liberal.

La escenificación del domingo comenzará a las 10.00 con la puesta en marcha de los campamentos, a las 11.00 se desfilará por la calle principal y, posteriormente, se escenificará el enfrentamiento del Puente de San Juan y el avance del General Moriones en su primer intento de ocupar la margen derecha del río Barbadún y Montaño.